• +54 9 376 4223199
  • gbarutta@bsanegocios.com
  • Lanusse 1875- Posadas
Blog
La gestión del cambio

La gestión del cambio

1- ¿Qué entiende por gestión del cambio organizacional?

Desde el punto de vista estratégico es la capacidad de innovación que tiene una organización, para ajustarse de manera competitiva a los cambios de su entorno, satisfaciendo las necesidades de sus clientes y empleados, y los intereses de sus dueños y la comunidad. 

Otro punto de vista de la gestión del cambio organizacional es operativo o introspectivo, es decir la capacidad de modificar su propio status quo a fin de optimizar sus sistemas de trabajo y recursos para lograr un óptimo desempeño en línea con las estrategias. 

2- De lo que Usted recuerde: ¿qué cambios en las empresas les parecen más significativos?

Los cambios más significativos son aquellos que modifican el status quo del pensar, decir y hacer de las personas que integran la organización. 

3- Si tuviera que clasificar tipos de cambios: ¿qué tipos de cambios propondría?

Los cambios deben tener como fin un objetivo estratégico y/o un resultado esperado que justifiquen su planificación, ejecución y control. Los cambios que propondría serían los relacionados con optimizar la estructura, mejorar los procesos clave, desarrollar el capital humano y potenciar el buen uso de la tecnología. 

4- ¿Qué aspectos tecnológicos impactan como oportunidad o amenaza a la gestión de la empresa?

Los aspectos tecnológicos que impactan como oportunidades para las pymes son: la amplitud y dinámica de oferta de aplicativos y sistemas de gestión, la disminución del costo de almacenamiento y procesamiento de información, la facilidad para aplicar minería de datos e inteligencia de negocio y la facilidad de integrar plataformas tecnológicas para mejorar la productividad operativa.

La amenaza es la velocidad de cambio y mejora de la tecnología orientada para la informatización y automatización, esta amenaza se potencia por falta de conocimiento para planificar estratégicamente la plataforma tecnológica óptima para el modelo de negocio de la Pyme. 

5- ¿Qué otros aspectos del entorno impactan como oportunidad o amenaza a la gestión de las empresas?

Como oportunidades puedo mencionar las plataformas de capacitación online, el acceso gratuito a contenido y formación de calidad, la amplitud de oferta de asesoramiento especializado, las líneas de financiamiento a bajo costo o nulo para acceder a tecnología y conocimiento, etc.

Las amenazas a mi entender son: el rápido desarrollo de nuevos modelos de negocio y competencia, la mayor exigencia de los clientes, la volatilidad de los mercados, la mayor presión impositiva y fuerte rigidez legislativa, los bajos costos de producción de los países asiáticos, etc. 

6- ¿Qué opina de la revolución digital de los mercados online, el crecimiento de Amazon, Mercado Libre?

Las Pymes nativas digitales tienen una gran ventaja competitiva frente a las no digitales, esa ventaja se sustenta en desarrollar sus modelos de negocio en base a una propuesta de valor favorecida por la utilización óptima de la tecnología para satisfacer a sus clientes y los intereses de sus dueños. 

El crecimiento de modelos de negocios B2C o C2C se debe a la exigencia del cliente de elegir, adquirir, pagar y recibir su compra de manera fácil, rápida y conveniente, sin importar dónde esté.

7- ¿Ve al cambio como una oportunidad o una amenaza?

El cambio puede ser una oportunidad o una amenaza dependiendo de la visión y el talento directivo-gerencial para planificarlo, promocionarlo y ejecutarlo. Un mal diagnóstico del status quo y/o una visión errónea de las tendencias del entorno puede llevar al proceso de cambio a una situación de crisis organizacional.

8- ¿Qué cambios internos experimentaron en los últimos tiempos que considera significativos?

Los cambios internos en los que vengo y estoy trabajando actualmente son: mejorar el proceso comercial y desarrollar las competencias clave de ventas y mejorar las herramientas para la gestión de clientes.

9- Según su percepción, ¿los empresarios planifican los cambios? ¿en qué medida? ¿lo hacen por escrito?

Según mi experiencia con el segmento Pyme, los empresarios piensan y ejecutan los cambios según sus expectativas y supuestos. En muy pocos casos, he podido constatar un proceso metodológico de planificación de la gestión del cambio soportado por un documento. En general y sobretodo las pequeñas empresas van haciendo los cambios organizacionales en función de las necesidades operativas del corto plazo.

10- En cuanto a organización, estructura o procedimientos ¿complican los cambios? ¿benefician? ¿por qué?

Los cambios en general presentan una resistencia natural de quienes deben experimentarlos. Se complica el proceso de implementación cuando el cambio es impuesto sin justificación y participación de quienes deben realizarlo.

Cuando el cambio beneficia a las partes involucradas se desarrolla en forma sinérgica y es alta la probabilidad de llegar al resultado esperado.

Los cambios son ideas que se deben convertir en proyectos y luego en mejoras concretas, este proceso requiere de un liderazgo conducente y motivador al cambio.

11- ¿Qué tipo de liderazgo asume la dirección en el empresariado de la provincia de Misiones?

Respecto a la gestión del cambio organizacional en el empresariado de la provincia, en general predomina la definición y ejecución de arriba hacia abajo. No se promociona el cambio desde la base operacional, motivando e incentivando las mejoras. En general he tenido la experiencia de interactuar con empresas familiares de 2da generación o con fundadores. 

12- ¿Son comunes las reuniones con el personal?

En muy pocos casos he observado un sistema de comunicación interno basado en reuniones de equipo, generalmente utilizan los medios de comunicación online como el email y actualmente ha crecido el uso del WhatsApp para coordinar actividades. 

13- ¿El personal participa de las decisiones de las empresas misioneras?

En muy pocos casos he observado la participación del personal en las decisiones que implican cambios organizacionales extrínsecos. Por el contrario, en los cambios que implican modificaciones de procedimientos y recursos he visto en general la participación del personal. 

14- ¿Puede que los operarios alerten de algún cambio a los empresarios?

En raras ocasiones he observado al personal estar atento al entorno, en general la dirección no ha desarrollado la conciencia y compromiso del personal de ser un agente de cambio conectado con el entorno.

15- Como empresa, ¿el empresariado misionero es generador de cambio? ¿En qué?

En mi opinión, en general el empresariado misionero se ha ido adaptando a los cambios del entorno para sobrevivir y en algunos casos para desarrollar un crecimiento de su negocio. No he observado en la pyme la innovación como un proceso de mejora continua participativo e incentivado.

16- Respecto a la institución familiar, ¿se mezclan roles familiares y empresariales?

Se mezclan los roles familiares y empresariales, en algunas empresas he observado que manejan un protocolo.

17- ¿Qué opina de las nuevas generaciones como personal para colaboración? (Millennial)

Hay una brecha de cultura laboral entre las generaciones de empresarios, mandos medios y personal de base. Las empresas misioneras se desarrollaron con el valor de la constancia y dedicación plena al trabajo, el trabajo es prioridad en la vida. Las nuevas generaciones tienen otras necesidades y deseos respecto a sus condiciones laborales, por ende su nivel de colaboración estará condicionado por la satisfacción que tengan respecto a valores como el tiempo libre, el respeto, la participación, la generación de ideas, etc.

18- Para planificar las empresas establecen objetivos por escrito, ¿por qué?

Se establecen objetivos por escrito a modo de registro y herramienta de comunicación, compromiso y control.

19- Cuando implementan cambios los empresarios, ¿lo hacen en equipo?

En las grandes empresas en las que tuve oportunidad de trabajar, los procesos de cambio se desarrollaban en equipo.

20- ¿Los empresarios se toman el trabajo de explicar las ventajas del cambio?

En 15 años y más de 10.000 horas de consultoría organizacional con pymes misioneras, sólo dos casos he visto a un empresario o directivo explicando las ventajas de un proyecto de mejora que implicaba un cambio organizacional.

21- ¿Qué rol ocupan las personas en una empresa?

Una organización no existe sin personas, las personas dan vida a la organización. Las personas y su interacción generan las actividades que conducen a los resultados buenos o malos. Las personas se organizan en puestos y funciones a los efectos  de coordinar y complementar esfuerzos de manera eficiente. Las personas desarrollan las ventajas competitivas diferenciales y sustentables en el tiempo. 

22- ¿Cuáles serían los tipos de cliente?

Considero dos tipos de cliente: el externo a quien debemos atraer, atender y satisfacer sus necesidades y deseos, y los clientes internos que requieren servicios a proveedores internos. 

23- Hay fuerzas que te invitan a cambiar o mantenerse sin cambios, ¿cuáles cree invitan a cambiar y cuáles no?

Las 5 fuerzas de Michel Porter invitan a cambiar: el poder de negociación de los clientes, la rivalidad entre competidores, las amenazas de nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, y la amenaza de los productos y servicios sustitutos.
La evolución de la tecnología es una fuerza que no invita sino que empuja, como un tsunami,  a que los empresarios adopten nuevas herramientas de gestión para satisfacer al cliente y optimizar los resultados de sus negocios.

24- ¿Qué cree es lo más difícil de gerenciar una organización?

Los más difícil de gerenciar en la empresa misionera es la fuerza de venta, al menos en Posadas he observado una muy baja profesionalización de los vendedores. En el caso de las empresas de servicios, también es difícil de gerenciar el plantel operativo y de logística.

25- ¿Qué ventajas o desventajas tiene una empresa familiar?

Las principales ventajas son: el sentido de pertenencia y lealtad de los empleados y la informalidad de las relaciones familiares que flexibiliza la toma de decisiones. Respecto a las desventajas más sobresalientes son: la limitada posibilidad de crecimiento vertical, la comunicación informal en todos los niveles organizacionales y los niveles mínimos salariales. 

1 comentario en “La gestión del cambio

Los comentarios están cerrados.